Detalles de contacto

Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Cases de Dret Torrente

Ir a la página de contacto

Cláusula suelo, Intereses

 

¿Puedo recuperar el dinero que mi banco me ha quitado?

 

          A fecha de hoy es de público conocimiento que las llamadas “cláusulas suelo” que los bancos y cajas han estado incluyendo durante un buen período de años en una buena parte –la mayoría, por no decir todos- de los préstamos hipotecarios firmados en los últimos años, se han ido eliminando por las propias entidades financieras, normalmente cinco minutos antes de que un juez se lo ordenara.

          La ya famosa sentencia de Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 declaró nulas estas cláusulas, bajo una serie de condiciones de falta de transparencia y de información a la hora de firmar estos contratos. Ahora bien, en un giro "sorprendente" -aunque menos para los que estamos en este mundillo- el Tribunal se cargó literalmente una doctrina jurisprudencial con raíces en el derecho romano, a saber, que cuando un acto es nulo, no produce ningún efecto, y si éste se ha producido con anterioridad a la declaración de nulidad, debe retrotraerse al momento inmediatamente anterior. Parece bastante evidente; si algo no ha existido, no puede producir efecto alguno. Ello determinaría, en la citada sentencia, que se devolvieran las cantidades que los bancos habían cobrado de forma indebida; pero como decía, ha sido así, y en ella se anulaban las cláusulas, pero no se devolvía el dinero. La explicación que se podría dar al "fenómeno" puede venir determinada por muchas circunstancias, como que en una demanda colectiva no es posible individualizar hasta tal punto si se debe devolver a todos, a alguno, o a ninguno de los demandantes -de aquí la importancia de reclamar individualmente, nunca hay dos casos exactamente iguales-.

          Ello sirvió a las entidades financieras a negar la devolución de las cantidades en los casos de retirada de las cláusulas suelo. Por fortuna, y la Audiencia de Valencia está siendo una de las pioneras de la tendencia, en una reclamación judicial normalmente se consigue esta devolución con intereses; el pequeño inconveniente es que esta doctrina no es unánime, ni siquiera entre los juzgados mercantiles de Valencia, de forma que es muy posible que consigamos en una primera instancia que nos retiren la cláusula suelo, pero no condenen al banco a devolvernos el dinero, y que en vía de recurso, consigamos la devolución íntegra. Estamos a la espera de una sentencia de unificación de doctrina por parte del Tribunal Supremo, pero las cosas de palacio, ya se sabe.

          No podemos entrar en otras excusas que están utilizando las entidades financieras para no cumplir con la obligación impuesta por el Tribunal Supremo; negar la condición de consumidor a personas que han comprado un local de negocio para una sociedad de gananciales, negar que las empresas puedan estar afectadas por una cláusula suelo, dar por informada una operación por el hecho de que el notario leyó la cláusula en cuestión en la firma de la escritura...... Sin entrar en detalle, comentar que todas estas excusas están siendo desmontadas por los tribunales, por lo que hemos de perder el miedo a litigar que normalmente nos atenaza –tengas pleitos y los ganes, como decía mi padre-. Los gastos en los que incurramos suponen en estos momentos una de las inversiones más rentables que podemos hacer. Aunque mejor no consultarla con el banco o caja, porque ya sabemos que esta no estará entre las inversiones que nos recomiende, con toda seguridad, por la cuenta que le trae.

Por Manuel Sarrión Sierra.

CASES DE DRET TORRENT ABOGADOS

 
 
 
 
 
 

Sobre Cases de Dret Torrent

CASES DE DRET TORRENT es un grupo de profesionales, especializados por materias de la abogacía, cuyo fin es buscar la solución a cualquier necesidad que se les pueda plantear, dando la seriedad y eficacia necesaria a quien deposita su confianza en nosotros.

Nuestro objetivo, es que se sientan respaldados y seguros, acordando unos honorarios justos orientados al esfuerzo y al resultado.


Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Ver mapa

tel: +34 961 56 59 13
fax: +34 961 56 56 58

All rights reserved Copyright © 2012 Cases de Dret Torrent | TPV