Detalles de contacto

Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Cases de Dret Torrente

Ir a la página de contacto

Reclamaciones a aerolíneas

 

¿Han retrasado su vuelo estas vacaciones?

 

          Cuando todavía estamos en muchos casos saboreando el verano, salta a la actualidad jurídica una importante Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que establece que los transportistas aéreos están obligados a indemnizar a los pasajeros por cancelación del vuelo o grandes retrasos aún cuando se deban a problemas técnicos, como reparaciones o cambio de piezas defectuosas. Dichas circunstancias sólo podrán calificarse de "extraordinarias" cuando guarden relación con un acontecimiento que no sea inherente al ejercicio normal de la actividad del transportista aéreo, y escape al control efectivo de éste debido a su naturaleza u origen. Sólo podrá librarse de dicha indemnización, entre otras causas, cuando demuestre que los problemas técnicos vienen derivados de vicios ocultos de fabricación que afecten a la seguridad de los vuelos, o de actos de sabotaje o terrorismo.

          Todos los veranos son frecuentes las imágenes sobre pasajeros literalmente "tirados" en los aeropuertos, problemas en los enlaces, pérdida de vuelos, y en definitiva, vacaciones preparadas con la máxima ilusión, y que se vienen abajo por la pérdida de días atrapados en un aeropuerto, que necesariamente implican enormes gastos (no solo en alimentación, hospedaje etc), sino en días que se han abonado en los hoteles o apartamentos y que no se van a poder disfrutar. En definitiva, pérdidas económicas, y sobre todo molestias ocasionadas a los viajeros.

          El caso concreto sobre el que se ha pronunciado el TJUE deriva de una reclamación de una consumidora por los perjuicios ocasionados por una espera que la compañía había justificado con los consabidos problemas técnicos, alegando que habían sido imprevisibles, y que estaban fuera del ámbito de responsabilidad de la compañía con la que había contratado la viajera. Dicha reclamación se planteó en Amsterdam, y el Juzgado correspondiente planteó una cuestión prejudicial al TJUE sobre lo que se debía entender como circunstancias técnicas imprevisibles para la compañía aérea, resultando la resolución, del 17 de septiembre, en los términos que se han comentado.

          Una vez más, el derecho comunitario demuestra el alto nivel de protección que otorga a los consumidores, y que debemos mentalizarnos para no aceptar como normales circunstancias que no lo son, reclamando cuando procede, y en aplicación de la misma, con altas posibilidades de éxito, a la vista de las últimas resoluciones. Ahora estamos a la espera de una importante sentencia sobre las indemnizaciones relativas a las famosas cláusulas suelo bancarias, para unificar la doctrina contradictoria de nuestro Tribunal Supremo y los distintos juzgados, pero eso es materia de otro artículo.

Por Manuel Sarrión Sierra.

CASES DE DRET TORRENT ABOGADOS

 
 
 
 
 
 

Sobre Cases de Dret Torrent

CASES DE DRET TORRENT es un grupo de profesionales, especializados por materias de la abogacía, cuyo fin es buscar la solución a cualquier necesidad que se les pueda plantear, dando la seriedad y eficacia necesaria a quien deposita su confianza en nosotros.

Nuestro objetivo, es que se sientan respaldados y seguros, acordando unos honorarios justos orientados al esfuerzo y al resultado.


Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Ver mapa

tel: +34 961 56 59 13
fax: +34 961 56 56 58

All rights reserved Copyright © 2012 Cases de Dret Torrent | TPV