Detalles de contacto

Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Cases de Dret Torrente

Ir a la página de contacto

Mediación

 

El día Europeo de la mediación

 

          Cada 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, para conmemorar la aprobación por el Consejo de Europa del primer texto legislativo sobre mediación el 21 de enero de 1998. Supongo que Ud. habrá oído miles de veces hablar de ella, pero voy a intentar con estas líneas que la conozca un poco mejor.

          Podríamos definirla como una forma alternativa de resolución de conflictos, en la que las partes, ayudadas por un tercero (mediador), intentan solucionar sus conflictos, alcanzando un pacto o compromiso -o no-, que en su caso tiene plena eficacia jurídica entre las partes, e incluso hacia terceros. Sus características principales son la voluntariedad y libre disposición de las partes, igualdad entre ellas e imparcialidad de los mediadores, la neutralidad, y la confidencialidad. A diferencia de cualquier otra forma de solución de conflictos, las dos partes pueden salir ganando.

          La mediación ha pasado prácticamente desapercibida hasta fechas recientes, en las que se le ha querido dotar de visibilidad tanto a nivel legislativo como judicial. No obstante, aún queda mucho margen para implantarla, y para ello, es fundamental que sea conocida por la gente y sobre todo, por los profesionales jurídicos, que todavía tienen enormes dudas sobre sus ventajas.

          No conozco ningún abogado que, sin saber qué es la mediación, diga que él lleva toda la vida mediando -yo mismo, sin ir más lejos, durante una clase de formación-. No es lo mismo mediar que negociar, que esto sí que lo hacemos los abogados todos los días; mediar exige intentar que las partes primero identifiquen su conflicto, que no siempre es el asunto por el que vienen al despacho, y una vez conseguido, intenten ponerle solución, pero no una solución estrictamente jurídica, como buscaría el abogado, sino una solución personal, propia e intransferible de los implicados, y por ello, no hay mejores interlocutores para conseguirlo que las mismas partes en conflicto. Como decía un juez de familia, tras repetir varias veces equivocadamente -a propósito- los nombres de los niños de una pareja que se estaba divorciando, “si ni siquiera soy capaz de acertar con sus nombres, cómo quieren que acierte con las necesidades que cada uno de ellos tiene.....”. Ni que decir tiene que a partir de ese momento, los padres que no se hablaban se sentaron y ambos cedieron para llegar a un acuerdo por el bien de sus hijos.

          Es una oportunidad fascinante de tomar las riendas de nuestros problemas, sin esperar a que un tercero -árbitro, juez, o a veces los propios abogados- decidan por mí lo que me corresponde en cada caso. Se aplica cada vez en más materias, y funciona especialmente bien en los procedimientos penales de menores, en los que lleva años aplicándose con gran nivel de satisfacción de todos los afectados, especialmente de las víctimas, porque normalmente consiguen una petición sincera de perdón y arrepentimiento que no se suele lograr en un proceso penal.

          No pierdan la oportunidad de solucionar por sí mismos sus conflictos. Se lo dice un Mediador.

Por Manuel Sarrión Sierra.

CASES DE DRET TORRENT ABOGADOS Y MEDIADORES

 
 
 
 
 
 

Sobre Cases de Dret Torrent

CASES DE DRET TORRENT es un grupo de profesionales, especializados por materias de la abogacía, cuyo fin es buscar la solución a cualquier necesidad que se les pueda plantear, dando la seriedad y eficacia necesaria a quien deposita su confianza en nosotros.

Nuestro objetivo, es que se sientan respaldados y seguros, acordando unos honorarios justos orientados al esfuerzo y al resultado.


Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Ver mapa

tel: +34 961 56 59 13
fax: +34 961 56 56 58

All rights reserved Copyright © 2012 Cases de Dret Torrent | TPV