Detalles de contacto

Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Cases de Dret Torrente

Ir a la página de contacto

Divorcio e hijos

 

Si me divorcio, ¿Cómo afectará a mis hijos?

 

          Los niños que afrontan un proceso de divorcio o separación de sus padres, en el mejor de los casos, sufren la crisis de la pareja de muy variadas formas, y no podemos pretender que va a pasar por ellos sin afectarles. Evidentemente, esos efectos dependen fundamentalmente de la edad del niño y, tal como se ha publicado en un reciente estudio, de la forma en la que los padres afrontan la situación, llegando incluso a somatizar determinados efectos y a verse afectada su salud, no sólo emocional.

          El estudio que les comentaba relaciona muchas dolencias físicas de los niños en estos casos con el proceso de divorcio de sus padres. Sobre todo los más pequeños, que como carecen de recursos suficientes para exteriorizar sus sentimientos, manifiestan dolores físicos, como dolores de cabeza, fiebre, irritabilidad o cambios de comportamiento, y casi siempre, pérdida de rendimiento escolar. Por ello, y ante la inevitabilidad de que las consecuencias del proceso afecten a los niños, se nos aconseja desde la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) que se trate por una parte de alejar a los niños del problema, haciéndoles ver que no es algo de lo que ellos tengan responsabilidad, y por otra, que se trate de evitar situaciones traumáticas, cuyos efectos serán mucho más graves y duraderos. Pretender que una situación en la que los pilares de tu familia -y a ciertas edades, de todo tu universo- desaparecen o cambian, no provoque consecuencias en el niño es utópico, pero debemos intentar que esas consecuencias sean lo más leves posibles, así como dotar al niño/a de herramientas para saber interpretar la situación dada y manejarla adecuadamente. Es fundamental que sepa que su padre y su madre siguen queriéndole, aunque ellos ya no se quieran de la misma forma el uno al otro.

          Para ello, son impresionantes los beneficios que se consiguen a través de una mediación familiar en los procesos de divorcio; hasta tal punto es así, que en muchos juzgados derivan todos los procesos de divorcio a mediación, para intentar que se alcance un acuerdo -no para solucionar el problema, no es una terapia de pareja- que permita a los niños seguir gozando del cariño de sus padres de una forma satisfactoria, con independencia de la situación legal en la que ellos se encuentren. Como dijo una vez una gran Fiscal de familia, y amiga además -si, los abogados y los fiscales pueden llegar a ser amigos- ir a juicio en estos casos es como ir a un restaurante, podemos comer de menú o a la carta, es decir, o nos ponemos de acuerdo en lo que más conviene a nuestros hijos, o nos ponen/imponen el acuerdo, y los abogados que llevamos temas de familia sabemos hasta qué punto es cierto; en estos casos que podemos elegir, siempre es mejor hacerlo y aprovechar esa oportunidad, por el bien de nuestros hijos.

          No me resisto a contar una anécdota de un juez de familia. Después de mucho discutir los padres en la puerta del juzgado, ambos entran sin un acuerdo a la sala. El juez empieza a leer sus nombres, y al llegar a los de los hijos, los dice mal, y confunde las edades, el colegio de los niños, todo. Los padres, entre extrañados y confusos, le llaman la atención, y el Juez les dice: “¿Cómo quieren que sepa decidir yo lo mejor para sus hijos, si ni siquiera soy capaz de retener sus nombres?.... si quieren pueden salir fuera y llegar a un acuerdo……” Después de cinco minutos, el acuerdo estaba hecho, y tengo entendido que se sigue cumpliendo hoy en día... Ojalá todos tuviéramos esa sensibilidad...

Por Manuel Sarrión Sierra.

CASES DE DRET TORRENT ABOGADOS Y MEDIADORES

 
 
 
 
 
 

Sobre Cases de Dret Torrent

CASES DE DRET TORRENT es un grupo de profesionales, especializados por materias de la abogacía, cuyo fin es buscar la solución a cualquier necesidad que se les pueda plantear, dando la seriedad y eficacia necesaria a quien deposita su confianza en nosotros.

Nuestro objetivo, es que se sientan respaldados y seguros, acordando unos honorarios justos orientados al esfuerzo y al resultado.


Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Ver mapa

tel: +34 961 56 59 13
fax: +34 961 56 56 58

All rights reserved Copyright © 2012 Cases de Dret Torrent | TPV