Detalles de contacto

Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Cases de Dret Torrente

Ir a la página de contacto

Matrimonio

 

¿Gananciales o separación de bienes?

 

          Desde 2008 los cónyuges que contraían matrimonio en la Comunidad Valenciana, salvo que indicaran lo contrario, se venía aplicando el régimen económico matrimonial de separación de bienes.

          Esto ha cambiado a día de hoy, el Tribunal Constitucional ha fallado de forma desfavorable sobre la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, declarando entre otras cuestiones la incompetencia material de la Comunidad Autónoma, derivado del origen de la norma, al invadirse la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación civil. Así viene explicado en el Fundamento de Derecho 5 y 6 de la nueva Sentencia de 28 de Abril de 2016 del Tribunal Constitucional: [...] la cuestión planteada en el presente recurso no ha de centrarse en la competencia de Valencia para legislar sus costumbres -para lo que indudablemente posee competencia-, sino en determinar si las instituciones jurídicas que pretende convertir en norma legal, es decir, en derecho escrito legislado, pertenecen o no a su derecho consuetudinario.

          Cuando se invoca una norma consuetudinaria, debe comprobarse su pervivencia y aplicación a través del tiempo. Esta exigencia está prevista de manera general para todo el ordenamiento jurídico español para los derechos civiles ya sean forales o especiales, ya para el derecho civil común. De este modo, se exige la acreditación de su existencia, ya que desde antiguo sólo las costumbres notorias están exentas de prueba.

          6. Aplicando la doctrina de la STC 121/1992, resulta que la validez de la LREMV depende de que la Comunidad Autónoma pueda acreditar la existencia de reglas consuetudinarias que en materia de régimen económico matrimonial existieran en vigor a la entrada en vigor de la CE, como sucedió en el caso de los arrendamientos rústicos, o bien otra institución civil diferente a la regulada pero "conexa" con ella, de manera que pueda servir de base para apreciar un "desarrollo" de su Derecho civil propio.[...]

          La derogación de esta primera ley supondrá que las parejas que contraigan matrimonio en la Comunidad Valenciana lo hagan a partir de ahora en régimen de gananciales, como ocurría antes de la aprobación de la actual ley. ¿Pero qué ocurrirá con las parejas que contrajeron matrimonio durante la vigencia de la misma? Tras la publicación de esta sentencia, seguirán rigiéndose por el mismo régimen económico matrimonial que hubiera gobernado sus relaciones, salvo que su voluntad contraria sea manifestada mediante las oportunas capitulaciones. Tampoco afectará la nulidad de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano a las relaciones de los cónyuges con los terceros que, en todo caso, se regirán por el régimen matrimonial vigente en cada momento.

Por Laura Latorre García.

Abogada Col. 14860 ICAV

CASES DE DRET TORRENT ABOGADOS Y MEDIADORES

 
 
 
 
 
 

Sobre Cases de Dret Torrent

CASES DE DRET TORRENT es un grupo de profesionales, especializados por materias de la abogacía, cuyo fin es buscar la solución a cualquier necesidad que se les pueda plantear, dando la seriedad y eficacia necesaria a quien deposita su confianza en nosotros.

Nuestro objetivo, es que se sientan respaldados y seguros, acordando unos honorarios justos orientados al esfuerzo y al resultado.


Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Ver mapa

tel: +34 961 56 59 13
fax: +34 961 56 56 58

All rights reserved Copyright © 2012 Cases de Dret Torrent | TPV