Detalles de contacto

Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Cases de Dret Torrente

Ir a la página de contacto

Cláusulas abusivas

 

¿Mi hipoteca contiene cláusulas abusivas?

 

          Por todos es conocida la famosa cláusula suelo, anulada por el Tribunal Supremo en las hipotecas hace ahora tres años; pues bien, recientemente el mismo Tribunal ha anulado otra tanda de cláusulas denominadas abusivas dentro de los contratos de hipoteca las cuales afectan principalmente a aspectos como las consecuencias de los impagos, la atribución de gastos del contrato al consumidor y los límites de la contratación telefónica.

          La cláusula del vencimiento anticipado es legal, pero no bajo cualquier circunstancia, los bancos nos podrán reclamar la totalidad del préstamo -mediante ejecución hipotecaria- ante un incumplimiento grave y duradero y no con el mero impago de una de las cuotas.

          ¿Quién debe asumir los gastos de gestión? La intervención del notario y del registrador y el pago de tributos, como puede ser el impuesto de actos jurídicos documentados, corresponde al banco y no al consumidor; de lo contrario la cláusula sería abusiva y por tanto, susceptible de declararse nula.

          Así mismo el TS declara abusivas las cláusulas que equiparan la aceptación por parte del cliente de una oferta telefónica a su firma manuscrita y a la asunción de las condiciones particulares del contrato. Un banco no puede liberarse de remitir al cliente, las condiciones que acepta, ni sostener que debe ser el cliente el que demuestre que no aceptó las condiciones.

          Otras cláusulas consideradas nulas son las que imponen al consumidor el pago de los gastos preprocesales, procesales o de honorarios de abogado y procurador contratados por el banco cuando el consumidor incumple un pago. Es decir, que es nula la obligación automática del consumidor de pagar al banco la actuación que pone en marcha en su contra, el consumidor sólo estará obligado a asumir los gastos de abogado y procurador mediante la correspondiente tasación de costas procesales, si fuera procedente, efectuadas por el juzgado.

          ¿Cuáles son los efectos de las cláusulas abusivas, declaradas nulas? Dichas cláusulas se tendrán por no puestas en el contrato y no producirán efecto alguno. No obstante, el resto del contrato seguirá siendo obligatorio para las partes contratantes, siempre que pueda subsistir sin las cláusulas declaradas abusivas.

          Hay que tener en cuenta que la declaración de abusividad de una cláusula contractual no tiene efecto inmediato, sólo puede hacerla el Juez, a quien corresponde valorar las circunstancias de hecho concurrentes en el caso concreto y si cumple con los requisitos para que esa cláusula sea abusiva, de serlo, declarará la nulidad de la misma con los efectos que ello conlleva.

Por Laura Latorre García.

Abogada Col. 14860 ICAV

CASES DE DRET TORRENT ABOGADOS Y MEDIADORES

 
 
 
 
 
 

Sobre Cases de Dret Torrent

CASES DE DRET TORRENT es un grupo de profesionales, especializados por materias de la abogacía, cuyo fin es buscar la solución a cualquier necesidad que se les pueda plantear, dando la seriedad y eficacia necesaria a quien deposita su confianza en nosotros.

Nuestro objetivo, es que se sientan respaldados y seguros, acordando unos honorarios justos orientados al esfuerzo y al resultado.


Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Ver mapa

tel: +34 961 56 59 13
fax: +34 961 56 56 58

All rights reserved Copyright © 2012 Cases de Dret Torrent | TPV