Detalles de contacto

Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Cases de Dret Torrente

Ir a la página de contacto

Pensión de alimentos

 

Gastos escolares, ¿lo incluimos dentro de la pensión de alimentos?

 

          Se ha generado durante mucho tiempo, la problemática de si incluimos o no los gastos escolares dentro de la pensión de alimentos, debido a los pronunciamientos jurisprudenciales de las diferentes Audiencias Provinciales, ya que algunas sí consideraban que los gastos escolares deberían considerarse extraordinarios y otras, por el contrario, consideran que debería incluirse como gasto ordinario.

          Pues bien, el Tribunal Supremo analiza la cuestión debatida y recuerda algunos conceptos sobre la obligación legal de alimentos a los hijos; tales como el artículo 142 código civil el cual dice que son alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, incluidas la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable; o el artículo 154 donde recuerda la sentencia que la patria potestad comprende el deber de alimentar a los hijos, educación y procurarles una formación integral.

          Tras ello, determina la diferencia entre lo que debería considerarse un gasto ordinario de uno extraordinario necesario y no necesario. Siendo los primeros previsibles, periódicos y necesarios, mientras que los gastos extraordinarios necesarios no necesariamente son previsibles, y en consecuencia, tampoco son periódicos. Por lo que el Tribunal Supremo en su sentencia 579/2014, de 15 de octubre, entiende que los gastos causados al comienzo del curso escolar de cada año son gastos ordinarios en cuanto son gastos necesarios, para la educación de los hijos, incluidos, por tanto, en el concepto legal de alimentos. Y porque se producen cada año son, como los demás gastos propios de los alimentos, periódicos, entendiéndose no sólo lo mensual, y por tanto, previsible en el sí y aproximadamente en el cuánto. Mientras que los gastos extraordinarios son imprevisibles y no periódicos.

          En consecuencia, los gastos de inicio del curso escolar (matrícula, libros, material escolar, uniforme...) deben ser tenidos en cuenta cuando se fija la pensión alimenticia como gasto ordinario, esto es, la cantidad que cada mes ingresa el progenitor no custodio al custodio como contribución al pago de los alimentos de los hijos comunes. Mientras que, los gastos extraordinarios serán satisfechos al 50% por cada uno de los progenitores, siendo necesarios y que no se pueden prever, tales como actividades escolares, gastos sanitarios no cubiertos por la Seguridad Social o seguros privados sanitarios correspondientes; y los que no sean necesarios además requerirá del previo conocimiento y consentimiento del progenitor no custodio.

Por Laura Latorre García.

Abogada Col. 14860 ICAV

CASES DE DRET TORRENT ABOGADOS Y MEDIADORES

 
 
 
 
 
 

Sobre Cases de Dret Torrent

CASES DE DRET TORRENT es un grupo de profesionales, especializados por materias de la abogacía, cuyo fin es buscar la solución a cualquier necesidad que se les pueda plantear, dando la seriedad y eficacia necesaria a quien deposita su confianza en nosotros.

Nuestro objetivo, es que se sientan respaldados y seguros, acordando unos honorarios justos orientados al esfuerzo y al resultado.


Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Ver mapa

tel: +34 961 56 59 13
fax: +34 961 56 56 58

All rights reserved Copyright © 2012 Cases de Dret Torrent | TPV