Detalles de contacto

Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Cases de Dret Torrente

Ir a la página de contacto

Menores y Redes Sociales

 

Menores y Redes Sociales

 

          La Constitución reconoce el derecho de los menores de edad a la intimidad, honor y propia imagen, en su artículo 18, derechos que son ejercidos en su nombre por los titulares de la patria potestad, quienes deben además velar por su correcto cumplimiento. Dicha protección no es uniforme ni constante, sino que va incrementándose a medida que el menor va alcanzando un mayor grado de madurez, dado que puede decidir por sí mismo en un mayor número de asuntos.

          La cuestión aparentemente la resuelve tanto el Código Civil (arts.154 y 156) como la Ley Orgánica 1/1996, de Protección jurídica del menor pero, aun así, siguen planteando dudas diversos supuestos, especialmente en caso de desacuerdo entre los titulares de la patria potestad -normalmente padres/madres- sobre el uso de la imagen de los hijos en las redes sociales. Como pueden imaginarse, los problemas crecen cuando la situación familiar se complica con un divorcio o separación de los padres.

          El primer requisito que encontramos es que las imágenes en cuestión no atenten contra el honor, intimidad personal e imagen del menor, dado que, en tal caso, no existe posibilidad de otorgar consentimiento alguno en su publicación. Nos referimos en este artículo a aquellas otras fotos que se publican en redes sociales de acontecimientos familiares, deportivos, etc., y que no tienen otra finalidad que compartir con los contactos propios o con el resto de usuarios de la red dicho momento. ¿Es necesario en este caso un consentimiento de ambos progenitores? ¿Debe ese consentimiento ser expreso? ¿Cuándo podemos considerar que el otro progenitor consiente la publicación de la foto? ¿Podemos tener problemas con un asunto como éste? ¿Quién está legitimado para ejercer la defensa del menor?

          El problema lo encontramos respecto al consentimiento tácito, es decir, aquel que sin constar de forma expresa -escrito, o enviado de cualquier forma que permita acreditar su existencia- es inequívoco que se ha producido. Por ejemplo, cuando siendo conocedor uno de los progenitores de la publicación, no han reaccionado contra la misma, denunciando la publicación, o cuando ellos mismos en otros momentos hayan publicado fotos semejantes, especialmente en los casos de divorcio, dado que tiene poca justificación que nos opongamos a la publicación de una fotografía por parte de un ex cuando nosotros mismos hemos publicado algo parecido.

          El Tribunal Supremo, en su sentencia de 30 de junio de 2015 abordó la cuestión, sobre la necesidad de consentimiento expreso de los progenitores para la publicación de una fotografía del menor -el caso en cuestión era en una revista impresa, pero es aplicable a las fotografías publicadas en redes sociales-. El Tribunal concluyó que la cuestión de la publicación es materia de patria potestad, y por tanto, requiere el consentimiento de ambos progenitores; ahora bien, dicho consentimiento puede ser obtenido tanto tácita como expresamente, siempre y cuando, como hemos dicho anteriormente, no se trate en sí mismo de una intromisión ilegítima en el derecho al honor, intimidad y propia imagen del menor, ni sea contraria a sus intereses.

          Ante esta cuestión, y en caso de duda, nuestro consejo profesional es que se abstenga de proceder a la publicación de fotos de los menores a su cargo salvo que cuente con el consentimiento del otro progenitor, especialmente en los casos de divorcio o separación. Si ambos están de acuerdo, adelante, pero si no, mejor dejarlo pasar. Existen muchas otras formas de compartir la alegría de su momento.

Por Manuel Sarrión Sierra.

CASES DE DRET TORRENT ABOGADOS Y MEDIADORES

 
 
 
 
 
 

Sobre Cases de Dret Torrent

CASES DE DRET TORRENT es un grupo de profesionales, especializados por materias de la abogacía, cuyo fin es buscar la solución a cualquier necesidad que se les pueda plantear, dando la seriedad y eficacia necesaria a quien deposita su confianza en nosotros.

Nuestro objetivo, es que se sientan respaldados y seguros, acordando unos honorarios justos orientados al esfuerzo y al resultado.


Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Ver mapa

tel: +34 961 56 59 13
fax: +34 961 56 56 58

All rights reserved Copyright © 2012 Cases de Dret Torrent | TPV