Detalles de contacto

Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Cases de Dret Torrente

Ir a la página de contacto

Ley de Custodia Compartida

 

El Tribunal Constitucional anula la "Ley de Custodia Compartida" Valenciana

 

          Tras la derogación de la Ley de Régimen Económico Matrimonial valenciana en Mayo del presente año, se ha producido una nueva anulación de una norma de derecho foral valenciano, no por el contenido de la norma en sí misma, sino porque el Tribunal Constitucional entiende que la Ley valenciana de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven de 2011, famosa Ley de Custodia Compartida, excede de las competencias para la conservación, modificación y desarrollo del derecho civil propio previstas en el Estatuto valenciano.

          Esta ley daba prioridad al pacto entre progenitores, y en caso de desacuerdo, contemplaba como regla general el establecimiento de la custodia compartida entre ambos.

          El Gobierno Central defiende que las comunidades autónomas sin derecho foral compilado sólo tienen competencia para legislar en el caso de que se trate de costumbres derivadas de los antiguos fueros que hayan subsistido, debiendo estar en vigor con anterioridad a la Constitución, dentro de los límites marcados, y seguir en vigor después de ser aprobada.

          El Tribunal Constitucional dictamina que no existen antecedentes respecto de la custodia compartida que se hayan mantenido en el tiempo la cual justifique una ley distinta en la Comunidad Valenciana.

          Dichos motivos fueron alegados con la anulación de la norma sobre el régimen económico matrimonial valenciano y las uniones de hecho en la Comunidad Valenciana.

          La sentencia del pasado lunes 28 de Noviembre, señala que "el pronunciamiento de inconstitucionalidad no afectará a las situaciones jurídicas consolidadas"; es decir, se aplicará para aquellos procedimientos que no hayan finalizado o aquellos que no hayan sido iniciados.

          El Tribunal Constitucional entiende que "las decisiones adoptadas por los órganos judiciales durante la vigencia de la norma que ahora se declara inconstitucional, en relación a la fijación de un determinado régimen de guardia y custodia para los hijos menores, se tomaron teniendo en cuenta el principio del mejor beneficio para los niños afectados".

Por Laura Latorre García.

Abogada Col. 14860 ICAV

CASES DE DRET TORRENT ABOGADOS Y MEDIADORES

 
 
 
 
 
 

Sobre Cases de Dret Torrent

CASES DE DRET TORRENT es un grupo de profesionales, especializados por materias de la abogacía, cuyo fin es buscar la solución a cualquier necesidad que se les pueda plantear, dando la seriedad y eficacia necesaria a quien deposita su confianza en nosotros.

Nuestro objetivo, es que se sientan respaldados y seguros, acordando unos honorarios justos orientados al esfuerzo y al resultado.


Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Ver mapa

tel: +34 961 56 59 13
fax: +34 961 56 56 58

All rights reserved Copyright © 2012 Cases de Dret Torrent | TPV