Detalles de contacto

Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Cases de Dret Torrente

Ir a la página de contacto

Cláusula suelo

 

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

 

          Ya sé que muchos de Uds. estarán un poco hartos de oír hablar de cláusulas suelo, cláusulas abusivas y demás tecnicismos relacionados con los productos bancarios. Llevamos una temporada bastante larga en la que los Tribunales han ido moderando los abusos que han ido cometiendo los bancos en la concesión de créditos y ha habido un incesante goteo de noticias en este campo. Como dice mi admirado Arturo Pérez-Reverte, "dura lex, sed lex... Duralex", o dicho de otra forma más ortodoxa: la Justicia es lenta, pero siempre llega; otra cosa es que esa justicia, si llega tarde, deje de ser justa.

          Como les supongo enterados de las sentencias tanto europeas como españolas sobre la retroactividad de la devolución de los importes indebidamente cobrados, y de la abusividad de imputar la totalidad de los gastos derivados de la formalización de la hipoteca a los consumidores, me gustaría centrarme en esta columna en el aspecto práctico de la cuestión, y tratar de ayudarles a reconocer si tienen o no la temida cláusula en su hipoteca.

          El primer indicativo serio puede ser el año de firma de la hipoteca. Prácticamente todos los bancos, entre los años 2003 (incluso he visto alguna del año 2000) y el 2010 usaron -y abusaron- de esta práctica, fijando una limitación a la variación del índice de referencia -normalmente Euribor, más el diferencial que cada banco fijaba-, de modo que aunque formalmente era un tipo variable, la dichosa cláusula lo convertía en fijo; y justamente la falta de información que este hecho refleja es uno de los argumentos que los tribunales han usado para declararla abusiva.

          Otro indicador es el hecho que el importe del recibo de la hipoteca no haya bajado en estos últimos años, pese a la reiterada bajada del Euribor -en la actualidad, es negativo incluso-. Si no ha bajado nuestra hipoteca pese a esa bajada, puede deberse a dos causas, la primera, que estemos en una hipoteca a tipo fijo, o segunda, que tengamos cláusula suelo.

          Finalmente, y para el caso que tengan la escritura de hipoteca en su casa -lo que no siempre ocurre, dado que el banco, aunque le haya hecho pagar a Ud. esa escritura se la suele quedar él- lo mejor es armarse de valor y leerla. Cuando habla de tipo de interés, dirá si es fijo o variable, y en este caso, lo fijará en el Euribor más un diferencial. Cuando hay cláusula suelo suele decir algo parecido a esto: "Una vez calculado el tipo conforme a las reglas anteriores, el tipo final aplicable no podrá ser inferior al 3.25 % ni superior al 9 %". En este caso, puede quedarse tranquilo; queda confirmado que tiene cláusula suelo; con las últimas sentencias que hemos comentado, puede reclamar lo pagado de más desde el momento de la firma de la escritura, incluso en algunos casos, aunque ya haya liquidado el total del préstamo.

          En tal caso, le aconsejamos que acuda a un despacho de abogados a informarse de las cantidades a reclamar, procedimiento que se tiene que llevar a cabo, y demás circunstancias. Siempre hay casos especiales -hipotecas ya pagadas, el préstamo a nombre de una empresa, hipotecas ejecutadas por el banco sin aplicación de esta reducción de intereses, etc.-, que se tienen que tener en cuenta, y es aconsejable en cualquier caso estar bien asesorado.

          En CASES DE DRET ABOGADOS TORRENT tienen las puertas abiertas para atenderles.

Por Manuel Sarrión Sierra.

CASES DE DRET TORRENT ABOGADOS Y MEDIADORES

 
 
 
 
 
 

Sobre Cases de Dret Torrent

CASES DE DRET TORRENT es un grupo de profesionales, especializados por materias de la abogacía, cuyo fin es buscar la solución a cualquier necesidad que se les pueda plantear, dando la seriedad y eficacia necesaria a quien deposita su confianza en nosotros.

Nuestro objetivo, es que se sientan respaldados y seguros, acordando unos honorarios justos orientados al esfuerzo y al resultado.


Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Ver mapa

tel: +34 961 56 59 13
fax: +34 961 56 56 58

All rights reserved Copyright © 2012 Cases de Dret Torrent | TPV