Detalles de contacto

Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Cases de Dret Torrente

Ir a la página de contacto

Entidades bancarias

 

¿Nuestros bancos hacían algo correctamente?

 

          Cuando todavía ni siquiera hemos empezado a digerir las posibles consecuencias de las reclamaciones de cláusulas suelo por abusivas desde el momento de la firma, con la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por nuestros queridos Bancos, Cajas y demás fauna, se está empezando a valorar la reclamación por gastos hipotecarios, que estos mismos bancos imputaban en TODAS las escrituras a los clientes en su totalidad, hasta que el Tribunal Supremo ha dicho que es abusiva esa atribución en exclusiva, por cuanto el beneficiado por el establecimiento e inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad no es otro que el propio Banco hipotecante. Aún así, ese mismo banco obligaba a asumir la totalidad de los gastos derivados de esta operación, impuestos incluidos, hasta la tasación -que nos imponía, incluso con el tasador con nombres y apellidos, que no se podía elegir-, e incluso los gastos pre-procesales (gastos de reclamación extrajudicial, en el caso de tener que ejecutar la hipoteca que se firmaba), y costas procesales, lo que es todavía más irregular, ya que la atribución de éstas únicamente las puede establecer el Juez en la sentencia. Lo de las mayúsculas no es un mero recurso estético; no hay una sola escritura de las que he visto últimamente que no contenga la famosa cláusula.

          No sólo esto, sino que además firmábamos que en caso de incumplir uno sólo de los pagos establecidos en la vida del préstamo, el banco podría ejecutar por el total -si no podemos pagar una mensualidad, explíquenme Uds. como voy a poder devolver el total del préstamo concedido de golpe-. Afortunadamente esto ya fue corregido por la práctica judicial -y Valencia fue pionera en ello gracias al Decano de los jueces valencianos, D. Pedro Viguer-, y se ha establecido un criterio mínimo de tres mensualidades impagadas para poder ejecutar la hipoteca.

          Ahora acaba de conocerse otra sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se ha afrontado el tema de los avalistas o fiadores altruistas, es decir, aquellos que aparecen como garantía de una operación en la que no participan de forma alguna, ni obtienen beneficio de la misma. Ejemplo claro es de los padres o familiares que garantizan con su firma la operación de un crédito de un hijo, comprometiendo su patrimonio para el caso que el hijo avalado no pague. El TJUE entiende que, en estos casos, el avalista ha firmado la operación porque de otro modo no saldría adelante, con lo que compromete su libertad de negociación, y es abusivo. La cuestión es cuántas hipotecas están en esta situación; y la forma de eliminar esa cláusula de las escrituras, con antelación a la reclamación que pueda hacer el banco ante un impago.

          No puedo estar más de acuerdo; no hace mucho tiempo en el despacho llevamos un asunto de una familia que al poco de fallecer el padre, tuvo que dejar la vivienda en la que vivía toda la familia, porque estaba como avalista de un crédito de uno de sus hijos, y no había podido atender los pagos. Pocas veces como ésta tuve la sensación de impotencia e injusticia ante un caso.

          Todo esto nos lleva a la cuestión inicial; ¿NUESTROS BANCOS HICIERON ALGO CORRECTAMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? ¿CUÁNTAS SORPRESAS NOS ESPERAN TODAVÍA?

Por Manuel Sarrión Sierra.

CASES DE DRET TORRENT ABOGADOS Y MEDIADORES

 
 
 
 
 
 

Sobre Cases de Dret Torrent

CASES DE DRET TORRENT es un grupo de profesionales, especializados por materias de la abogacía, cuyo fin es buscar la solución a cualquier necesidad que se les pueda plantear, dando la seriedad y eficacia necesaria a quien deposita su confianza en nosotros.

Nuestro objetivo, es que se sientan respaldados y seguros, acordando unos honorarios justos orientados al esfuerzo y al resultado.


Avda. al Vedat,21 EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5

Ver mapa

tel: +34 961 56 59 13
fax: +34 961 56 56 58

All rights reserved Copyright © 2012 Cases de Dret Torrent | TPV